Video: Django (1966) Sergio Corbucci.
Te
soy franco (Nero), no voy a ver la película de Tarantino. Admito que
me tienta Christoph Waltz, un actor genial capaz de transformar en
arte guiones banales, como ya lo demostró en la anterior de
Tarantino, o en "El avispón Verde", de M Gondry; pero no
me quiero fumar dos horas de Tarantino a cambio, ya no soy joven.
La
original “Django” fue un spaguetti western estrenada en 1966,
dirigida por el italiano Sergio Corbucci y protagonizada por Franco
Nero.
El
spaguetti western no es un subgénero del western en clave de
parodia, sino un genero nuevo y distinto, que toma la estética del
cine de pistoleros, pero recreada a través de una ética del héroe
completamente diferente, donde el deber es reemplazado por la
venganza; y un concepto de la épica distinto, en el que un solo
pistolero puede matar a un ejercito, si es suficientemente valiente,
y siempre lo es.
Si
el héroe arquetípico del wester es Jhon Wayne, el del spagueti
western es Clint Eastwood. Los héroes interpretados por Wayne nunca
le dispararían a alguien por la espalda, los de Eastwood nunca
dejarían pasar esa oportunidad.
Otro
elemento que ejerce fuerte influencia sobre el género es el código
Bushido, simplificado y popularizado por el cine de samuráis, en
especial las películas del director japones Akira Kurosawa.
En
la figura del ronin, el samurai descastado que intenta conservar lo
que le queda de honor, podemos entrever a varios héroes del western
europeo.
En
cierta forma, Django es un personaje superior a la película, tal vez
por eso a cobrado vida propia y aparece en infinidad de otros films,
libros, cómic, etc; de las maneras mas diversas y muchas veces
absurdas. Aunque solo hubo una secuela oficial de Django, en 1987, su
nombre figura en otras 30. A algunas películas se les cambiaba el
nombre original por otro que incluyera a Dyango, para mejorar su
rendimiento comercial.
Un
solo ejemplo: la película italo-española “Un
puñado de dolares para Django” (1967)
de
León
Klimovsky,
director argentino radicado en España, hermano del famoso
epistemólogo argentino Gregorio
Klimovsky.
Esta
película fue co-dirigida por Enzo Girolami, que en 1977
dirigiría
"Inglourious Basterds", título
que luego usaría,
a modo de homenaje, o saqueo, Tarantino.
En
1976, Enzo Castellari Dirigiría a Franco Nero encarnado otro heroe
de wester extraordinario en la película KEOMA.
En USA esta película se
estreno con el título de “Django cabalga de nuevo”, aunque no
tiene absolutamente ninguna relación con Django.
La
trama de Django se desarrolla en medio de una guerra entre una banda
de supremacistas blancos y otra de revolucionarios mexicanos. La
aparición
del
pistolero letal romperá el balance de poder. Los ecos de “Yojimbo,
el ronin” (1961) de Kurosawa, son bastante sonoros, a tal punto,
que cuando Takashi Mike hizo
su propia versión de la historia, “Sukiyaki
Western Django” (2007)
,
le hará
decir a Django: “¿que te crees, que yo soy un Yojimbo?”. En
cierta forma esta película cierra un circulo.
Tarantino
hace un pequeño papel, totalmente innecesario,en
el film de Mike.
La
introducción de la película es genial, contrariando a los western,
donde el héroe aparece en el horizonte, con el sol a las espaldas y
montando un caballo blanco, Django aparece de espaldas, encapotado y
sucio, caminado por el barro, cargando la silla de montar al hombro y
arrastrado un ataúd.
¿Que
hay en el ataúd? Alguien le preguntara y el responderá: “En el
ataúd esta Django.” En otro doblaje, y hay decenas diferentes y
casi ninguno fiel al original italiano, le preguntan “¿Para quien
es el ataúd?” y el responde “¿porque? ¿querés probar si te
queda?”
No
diré que hay en el ataúd para no arruinarte la sorpresa, pero te
adelanto que cuando se rebele, vas recordar varias escenas de
Stallone, Schwarzenegger,
Chuk Norris, etc, y vas a pensar “Pero que ladrones son estos
yanquis de Holliwood!”
La
canción de fondo de la introducción parece cantada por Elvis y su
letra parece impertinente; pero no es así.
El hombre no puede sobrevivir a la muerte de su amor, después
de eso, aunque camine y hable, ya esta muerto, y
un problema con el hombre muerto que avanza,
es que no se lo puede matar.
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